Historia del arbitraje en España

Breves notas sobre la historia del Arbitraje

El origen del arbitraje como institución se pierde en la historia. En la Antigüedad la mayor parte de los conflictos se resolvían por la fuerza de los pueblos dominantes, pero repasando la historia llegamos a la conclusión de que los pueblos que han perdurado a lo largo del tiempo son aquellos que lograron tener un sistema eficiente de resolución de conflictos. De esta manera establecían comunidades más seguras y evitaban enfrentamientos entre sus miembros, además de asegurar un funcionamiento de la comunidad en su interior que la hacía más fuerte para defenderse de amenazas externas.

Al tener sus conflictos solucionados de manera rápida y eficaz, la comunidad vivía unida en paz y estaba mejor preparada para posibles ataques, al contrario de otros pueblos que descuidaban su seguridad al estar ocupada en resolver sus conflictos internos.

Es inevitable, debido a la naturaleza humana, que aparezcan problemas de convivencia. Por ello, con un sistema de justicia eficaz que resuelva estos conflictos antes de llegar a mayores, obtenemos un elemento que integra la sociedad y evita litigios más costosos y duraderos.

Incluso en textos sagrados como la Biblia o el Corán se recogen métodos bastante evolucionados de hacer justicia para resolver disputas a través de terceras personas, parecidas a lo que ahora llamamos Arbitraje.

Con el tiempo fue desarrollándose y se fue convirtiendo en un método cotidiano de resolver conflictos no solo dentro de una misma comunidad o pueblo, sino también para solucionar conflictos internacionales.

El Arbitraje en España

En lo que se refiere a nuestro país, podemos señalar como antecedentes escritos las disposiciones contenidas en el Fuero Juzgo, concretamente en la Ley 13 de las Ordenanzas Reales de Castilla. El Fuero Juzgo reconoce a personas que denominan jueces, nombrados de común acuerdo por las partes para resolver conflictos.

Otra institución de gran tradición es el Tribunal de las Aguas, en Valencia, llamado también Cort de la Seo, con más de mil años de antigüedad, creada para resolver los conflictos de las aguas en esta Comunidad.

Como pueden ver, el concepto de arbitraje no es algo nuevo, solo que aún es poco conocido por la sociedad. Desde Central de Arbitraje, esperamos poder darlo a conocer y promoverlo sobre todo en materia de recobros y gestión de impagados, así como resolver sus dudas de manera eficaz.

 

Redes sociales
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •